SIXTH WAVE:1228-1229 EL SENTIMIENTO DEL GUERRERO

--------------------------------------JdM --------------------------------



Imagen del Gran Maestre Jacques d Molay (Conocido como "El Último  Gran Maestre Templario").


Una breve historia (El proceso contra los templarios).

En el año 1307 Jacques d Molay Gran Maestre, fue llamado por el rey Francés apodado "El Hermoso" para que la orden del Temple contribuyera con otro importante préstamo y así salvar la bancarrota en la que su Reino estaba sumido. Jacques acudió puntual a la cita acompañado por varios caballeros de la orden y parte del codiciado préstamo solicitado. (que no debía ser poco, puesto qué, iba acarreado en diez mulas).
En ese tiempo Jacques estaba muy activo, aunque era de edad avanzada, tenía la idea de proponer una nueva Cruzada al Papa para que este diera su aprobación. La idea principal era recuperar nuevamente Tierra Santa que se encontraba en manos de los musulmanes.

Es en ese momento cuando el astuto regente apresa a Jacques y sus caballeros, saquea sus sedes, les incauta sus pertenencias, entre ellas las riquezas que pretendían aportar como préstamo.

El dirigente confabulado con el Papa Clemente, y un antiguo asesor que se sentía maltratado por la orden, urden un maquiavélico plan..... que se estaba fraguando desde algún tiempo atrás.


La orden después de la última cruzada estaba ociosa, ya no estaba entretetida luchando por recuperar tierra santa. Había adquirido conocimiento, poder y una riqueza descomunal, además era apreciada por la población.

 Ellos fueron los que defendieron los santos lugares y las rutas de peregrinación del acoso musulmán durante las cruzadas. Eran envidiados y odiados por ciertos poderosos que veian en ellos una opción que podía hacer peligrar su trono. Además el Concilio de Lyon en 1274 quería fusionar las ordenes del temple y de los hospitalarios, situación a la que se opuso el Maestre de la orden Jacques d Molay, y los reyes de Castilla y de Aragón.


La orden mantuvo contacto con Judíos, Sufis y Cátaros, a los que se les tachaba de herejes.

Esto en la época era considerado una ofensa contra la religión cristiana.Aquel qué de alguna manera tiene relación con herejes...se piensa que de una u otra forma también lo es.
Así fue, posteriormente se les acuso de herejes y rebeldes.

En realidad lo que se pretendía era poner límite a un colectivo que disponía de poder y riqueza suficiente para derrocar a cualquier monarquía del momento.


-Es tiempo de deshacerse de esa competencia ,que resta protagonismo y poder a los reinos medievales Europeos-.
Y además los préstamos,de esta forma ,no tendrían nunca devolución alguna.- Buena jugada, pensó el insaciable rey francés-.que desde hacia un tiempo no le salían demasiado bien sus estrategias.Estubo muy interesado en la fusión de la orden del temple y de los Hospitalarios, nueva organización de la que pretendía ser gran Maestre, y no le dejarón. Por otro lado las continuas guerras con Inglaterra habían dejado su económia por los suelos.


Se emite una orden real para capturar y detener a todos los miembros pertenecientes al Temple que se encuentren en territorio Francés (viernes 13 de octubre de 1307, fecha muy a tener en cuenta por la superstición popular). Cualquier capa blanca portadora de la "Cruz Paté", símbolo del Temple, será perseguida.
Muchos caballeros son detenidos, la mayoría desprevenidos no oponen la menor resistencia.

Lo más importante era descabezar a la orden. El resto vendría rodado.

Después de su captura,una vez prisioneros e indefensos se piensa en juzgarlos de una forma sumarísima en la que la iglesia participa activamente redactando una bula Papal (si bien, el Papa Clemente se resiste al principio, pero claudica al final), en la que se les acusa de herejes, traidores, criminales y sodomitas. Una vez juzgados, (el juicio fue una autentica farsa) unos son conducidos irreversiblemente a la hoguera, otros son condenados a prisión perpetua.

Algunos caballeros son torturados y declaran como verdaderas todas las falsas acusaciones vertidas contra ellos a cambio de la libertad-Se les dá esa posibilidad-. Otros como Jacques prefieren morir estoicamente consumidos por las llamas.

El proceso contra los templarios duró siete años.Los encarcelados se estima que fuerón 15.000 hombres asociados a la ordén del Temple

La mayoría de causas por las que se les juzgo fueron inventadas o eran inexistentes.
Muchas de las  acusaciones firmadas, eran delirios extraidos a los templarios bajo tormento y tortura.

La Acusación del Anillo.
La acusación de  sodomitas (homosexuales en la época) se hizo en base al sello o cuño que algunos templarios portaban en sus dedos anulares, representando dos jinetes montados sobre una cabalgadura, El sello llevaba la inscripción "Sigilum Militum Xhsti " cuyo significado no era otro que:

"El Sello de los Caballeros de Cristo".

Verdaderamente su significado era la unidad de acción de un colectivo humano involucrado en un mismo espíritu de servicio,en el que se muestran la hermandad y la fraternidad.
La dualidad entre monje-guerrero así como la humildad y la pobreza,se manifiestan simultáneamente en este símbolo.



-! Que forma de manipular el significado de un sencillo símbolo!


Anillo Templario

En verdad la actitud del temple fue cuestionada por la excesiva discreción con la que rodeaban su organización interna.
El temple enseñaba y el temple ocultaba, desde sus comienzos siempre estuvieron sumidos en una dualidad mágica.
Montaron una Iglesia propia dentro de la Iglesia.

Fuerón envidiados por reyes y nobles por su carisma y nivel de conocimientos.

Cuando algo se ignora es fácil fantasear hasta transformarlo en una aberración increíble. El rumor suele ser infinitamente peor que cualquier corroboración, por grave que esta sea y en el caso de la orden queda muy afectada hasta convertirla ficticiamente en una organización demoniaca paralela al infierno.

En 1311 el papa Clemente convoca el concilio de Vienne por el que se pone fin a las actividades de la Orden si bien en esta ocasión no se la condena y se declara nulo el juicio anteriormente realizado. De todas formas el mal ya estaba hecho. Los bienes de la orden se donan a los Hospitalarios cuya actividad principal era la de velar a pobres y enfermos (una causa justa).

Existe una leyenda que cuenta que, Jacques d Molay antes de morir,(18 de marzo de 1314) maldijo a sus verdugos. En realidad si repasamos la historia parece ser que tanto el rey y el Papa no tuvieron un feliz final tras el proceso contra los templarios. Ambos murieron en circunstancias poco claras, antes de transcurrir un año desde la muerte en la hoguera de Jacques y otros templarios en la Isla de los Judiós-París-.


-¿Pura casualidad ? o el temple disponía de los recursos necesarios para vengar la injusticia contra ellos realizada-.

Posteriormente en el año (1.347) un devastador acontecimiento azotaría Europa duramente, dejando tras de sí una alfombra de cadáveres por todo el territorio. Se manifestaba en oleadas que no tuvieron fin hasta el año (1.490). La epidemia más mortífera transcurrió entre los años 1.347 y 1.361.

A este fenómeno letal se le conocería como "La Peste". La Población Europea quedaría reducida a dos tercios del total.

En el año 1337 se declaró la guerra entre Inglaterra y Francia (guerra de los cien años, aunque en realidad duro 116 años ). Periodo en el que Europa se vío sumida en una miseria increíble. Estos dos acontecimientos evidentemente nada tienen que ver con la maldición del viejo Gran Maestre en sus últimos momentos de vida.

Cuentan que lo que más afecto a Jacques de Molay no fue ser conducido a la hoguera, sino ser traicionado por uno de los suyos.

Fueron buscados, jamás encontrados, tanto el inmenso tesoro templario, como los archivos secretos de la orden.

Decir que Hugo de Pannys fundador de la orden, era un hombre piadoso, humilde y caritativo.
A Jacques de Molay se le atribuía un caracter un  tanto despotico, era vanidoso y un tanto arrogante. Durante casi dos siglos de vida oficial de la orden se aprecia un cambio comparativo entre los dos personajes de idéntico rango-Gran Maestre-. Quizás sea verdad aquel dicho.... "El dinero y el poder envilecen al hombre".


Tras la orden de captura y apresamiento, muchos creyeron que la organización quedó completamente desmantelada. Algunos caballeros lograron dispersarse y huir, hacia un letargo de obligado cumplimiento.

De la repentina escapada de los caballeros lo que se sabe es que unos marcharon para Portugal, donde fueron acogidos por el rey "Enrique el Navegante".En aquellos tiempos Portugal era una potencia naval de primer orden, en la que los templarios se encontraron como en su propia casa participando en la elaboración de mapas, cartas náuticas y técnicas de construcción naval.

Puesto que atravesaron España camino hacia Portugal, otros grupos Templarios encontraron cobijo y apoyo en las órdenes militares de Montesa y Calatrava, con las que colaboraron activamente por tener un conocimiento amplio de las tácticas de guerra y del uso de las armas. Se les destinó especialmente a la defensa de las fronteras de Valencia y otras zonas limítrofes para detener el impetuoso avance de los musulmanes.
Destinos al rojo vivo, de los que jamás regresarían.

En España se les cubrío la retaguardia y se amparó a los huidos procedentes de otros territorios.




Otro grupo logró alcanzar costas Escocesas dónde igualmente parece ser, fueron bien acogidos y continuaron con labores relacionadas con la construcción y las artes militares. Posteriormente lucharon junto a Escoceses en la guerra contra los Ingleses.

En Inglaterra los Templarios fueron arrestados como en Francía. En Hungría tampoco encontraron el apoyo esperado.

La huída hacia occidente (Relato corto)

Desde tiempo atrás se habia realizado una persecución sin límite por parte de las fuerzas reales  para someter a los que pertenecián al denostado y perseguido clan.
Un grupo al que era imposible reducir, se hizo fuerte en un pequeño promontorio al amparo de una semidestruida muralla que todavía quedaba en pie.

La diferencia numérica respecto de aquellos que deseaban capturarlos era grande, el hambre y el cansancio convertían dia tras dia al grupo asediado, en menos belicoso, por tanto más fácil de apresar.

Despues de continuas escaramuzas el contingente rebelde diezmado, fue capturado y recluido en las húmedas celdas de un castillo de la costa. 

El tiempo en las frías y pestilentes celdas fue pasando muy lentamente.

Nadie podía imaginar lo que ocurrió, pero contra cualquier pronóstico que se pudiera hacer, lo más impredecible sucedió.
Durante su cautiverio se mostraban concentrados en analizar cada movimiento, sonido o detalle, procedente de sus carceleros. Algunos de los ancianos, habián desarrollado de una manera especial sus sentidos, por dedicarse a la vida contemplativa años atrás.
Fue tal el esfuerzo destinado en el desempeño de aquella misión, qué al final dió su fruto.
En un descuido de la guardia lograron escapar sin levantar sospechas, de forma discreta y ordenada.
Hoy en día todavía permanecen en secreto los detalles de tal huida.

Su actuación respondía a un plan de fuga diseñado y dirigido durante su encarcelamiento. No se tardó mucho tiempo en movilizar y organizar su búsqueda por todo el territorio cercano.

Durante un tiempo estuvieron escondidos, ocultos, planificando la salida de su país de origen.
Para el qué ahora eran peligrosos rebeldes.


Desde su guarida buscaron el apoyo necesario pues en ello les iba la vida. Gente afín a su causa les proporcionó; Comida, agua, unas embarcaciones en las que había que achicar el agua y alguna oxidada espada. Era suficiente para huir hacia un lugar donde no se les acosara. Con semejantes pertrechos salieron precipitadamente, por mar, de Francia.

De una zona portuaria al abrigo de la noche, partió sigilosamente la fugitiva flotilla templaria compuesta por varias naves, con rumbo a Punta Finisterre. Una vez qué llegaron a su primer destino, algunos hombres decidieron quedarse en la zona de Castilla-León (Compostela, Ponferrada, y Cornatel ) para buscar un nuevo destino y ocupación. Eran libres para tomar esa alternativa.

El grupo restante, tras la escala, continuó su viaje a unos islotes enfrentados a la ría de Vigo. Lugar donde aprovecharon para calafatear las embarcaciones, reparar ciertos desperfectos y aprovisionarse de lo meramente necesario.
Parecía un lugar agradable, desprendía un aroma especial, estaba lleno de eucalíptos, cuyo porte se divisaba desde lejos.
Allí encontraron un modesto monasterio, sus moradores se ofrecieron a prestarles el apoyo que necesitaban.
Unos pescadores que compartían el pequeño embarcadero, relataron que habían visto una flota que se dirigía a los islotes, posiblemente siguiendo su rastro, iba en su busca.

Posteriormente y después de cerciorarse del comentario, decidieron partir a toda prisa hacia un lugar que para ellos ya era conocido, por lo menos de oido...La lejana América.

-Podían estar seguros, nadie hasta allí los perseguiría-

La distancia era larga, el rumbo y la trayectoria prácticamente desconocidos. Las posibilidades de llegar a puerto, completamente remotas.
El viaje era un gran reto para aquellos, qué durante su cautiverio solo habían visto la luz por el ventanuco de su mazmorra.

Los navegantes abandonaron tierra firme en silencio, cabizbajos, desmoralizados con unos medios escasos. Desde su evasión no habían tenido tregua para descansar. Es el precio que paga el fugitivo.

Aquel viaje de ninguna manera era su salvación, iban al encuentro de un destierro y un futuro inciertos. La mayoría  de ellos pensaba qué, con su actuación sólo habían conseguido diferir su muerte, pero no le dieron mayor importancia.

Aquellos hombres estaban cansados y desanimados. Algo tenía que ocurrir. Alguien debía de tomar una determinación sin tardar mucho tiempo. Durante su ya lejana formación, se les había enseñado a seguir a su estandarte y cumplir las diréctrices que les asignaba sú Maestre. Ahora, nada de eso tenían.

Según cuentan, al salir del pequeño embarcadero, hacia aguas más profundas, se escuchó desde el timón de una de las embarcaciones una voz firme y rotunda, qué logró animar a la improvisada tripulación y que decía:
-Hermanos, no hay tiempo que perder, desplegad todo el trapo posible y dejad que el viento haga su trabajo.-
-Esa voz pertenecía al caballero que pasó a ser, el nuevo líder Templario.-
Aquellos hombres al oír el repentino mensaje, comenzaron a moverse lentamente de una forma organizada, sin pausa como la unidad que habían demostrado ser en otros tiempos.
Recordaban con orgullo el significado de su sello, su logotipo, las batallas ganadas y los compañeros perdidos. Algunos ocultaron su rostro, para que nadie pudiera percibir el especial brillo de sus ojos.

Los bajeles ahora definián una trayectoría, comenzaban a coger velocidad.
A medida que las embarcaciones se alejaban del puerto se fue haciendo la noche. Ya no se percibían las minúsculas luces de la costa. Se adentraban en la más completa oscuridad, sus corazones empezaron a latir más rápido. Se mostraban listos, preparados para una nueva y complicada aventura, que después de su penar estaban dispuestos a superar.

A pesar de lo que pudiera parecer, no demostraban tener miedo, se mantenían aferrados a sus embarcaciones, y a la estrella qué les guiaba. Estabán a expensas únicamente de la buena suerte.

Ninguno de los allí presentes pensó que podían ser devorados en un instante por aquel inmenso mar, qué se oponía al avance de las viejas embarcaciones.


El caballero qué adoptó el rol de capitán estaba seguro, contento de ver el coraje y valor qué aquellos hombres demostraban una vez más.

Los días fueron pasando.
las condiciones meteorológicas cambiaron varias veces, el viento sopló y sopló con fuerza.
Los introducía sin saber cómo, sin poder remediarlo, en la tormenta, una y otra vez.


Algunos hombres aguantaban estoicamente los bruscos movimientos de los cascarones, que a duras penas se mantenían a flote. Otros no soportaron el esfuerzo al que estaban expuestos.
Después de seis semanas de trayecto el estado de la tripulación era lamentable estaban a punto de sucumbir.
Ninguno se quejaba. 
Al día siguiente, temprano, empezó a clarear y tras la neblina existente, uno de los nautas encaramado en la cofa de una de las embarcaciones, divisó a lo lejos un bulto. De repente se escuchó un grito.
Ese grito significaba la cercanía de tierra firme.

!Lástima¡ qué no todos los que juntos partieron, llegarán de la misma forma, al destino más o menos previsto.
La baja de Molay y de otros hermanos afectó de forma importante al grupo, pero la muerte de un compañero, un amigo, aunque triste no debe ser el final.

Al desembarcar se quedaron estupefactos, después de tanto tiempo en el mar, nada se movía. Sentián algo especial al pisar con los pies descalzos, la blanca arena de la playa que les acogía.
¿Y ahora qué? sé preguntabán, mirandose unos a otros.
El espectáculo era patético. Sus túnicas estaban hechas jirones. Llegarón sucios, empapados, hambrientos y algunos presentabán signos evidentes de enfermedad.
En la cara de los supervivientes se esbozaba un gesto de duda, quizás porque pensaban que habían llegado allí por pura casualidad.

El semblante del valiente capitán también se mostraba perplejo.
-La vida continúa, hermano, debemos superar nuestras emociones-. Le decía el viejo templario con la voz entrecortada al intrépido capitán, que mantenía al anciano de pie, cogido por la cintura. 
-Algo nos hace diferentes, siempre hemos sabído encajar nuestras derrotas con humildad, pero nunca nos dimos por vencidos-. Replicó el capitán.

Parte del grupo puso rodilla en tierra y empezarón a rezar, otros permanecian de pie en silencio demostrando así el respeto a las creencias de sus compañeros.
El penoso viaje había contribuido a unir todavía más a los cautivos, ahora libres.

Desde una zona tupida por la vegetación y las palmeras cocoteras se escucharon unos raros sonidos, qué se tornaron en murmullos de una lengua para ellos desconocida.

-Atención, podía tratarse de una emboscada.-
-Pensó el capitán.-
Sólo portaban sus escudos abarquillados por la humedad, y las dagas herrumbrosas que ahora llevabán colgadas del cinturón.
Esta véz si hubiera hostilidades, habría que oler de cerca el aliento del enemigo para defender la vida, hermano.
De forma intuitiva, organizaron una línea defensiva dejando a los heridos, jovenes y enfermos detrás. Pocos quedaban para proteger a los demás, pero era lo que siempre habían hecho, cuando luchaban contra el enemigo musulmán.

Un grupo de mujeres y niños se acercaron sonrientes hacia ellos, portando en sus manos bandejas con frutas y otros agasajos.
Trás ellos, unos hombres acarreaban unas varas largas, que sujetabán con sus hombros y que transportaban entre dos.
¿Erán lanzas o picas largas?
Si les atacaban con un artilugio tal, los echarían al mismo mar por el que habían venido. Escasa defensa podían presentar.
En realidad las varas que de lejos veián, era un sistema para trasportar a los heridos que por sus medios no podían hacerlo.
Otro grupo más numeroso de nativos se acercó, no para presentar batalla, pues mostraban sus manos desnudas, sino para ayudarles. 
Parecia un detalle de buena acogida. 
Los nativos terminarón de fabricar las parihuelas con hojas de palmera que anudaban con destreza a los palos largos que portaban.
A medida que terminaban sus improvisados utiles de transporte, fuerón ayudando a los heridos a instalarse en ellos. Por medio de ese sistema se hacia posible el trasladar a esas personas a una zona seca y confortable alejada de la playa.
Algunos indígenas ofrecían agua dulce y frutas que sin temor fueron bien recibidas.
Los oriundos hacían gestos para que aquellos hombres barbados, les siguieran en una determinada dirección.
La confianza se apoderó de los exhautos recien llegados y decidierón acompañar a sus benefactores al lugar que les indicaban y que pensaban...podría tratarse de un poblado.
El grupo fue avanzando por un tortuoso camino, era curioso, gentes de diferentes credos parecían una gran familia bien avenida.
Poco a poco, el conjunto formado por hombres, mujeres y niños se fue desvaneciendo por un minusculo sendero, en el verde y espeso horizonte, como sí nunca nada de lo allí acontecido hubiera ocurrido.
Más tarde la marea fue subiendo hasta qué desaparecierón las huellas que todos los presentes habían dejado marcadas sobre la arena, y la playa en la que habían desembarcado menguó hasta hacerse practicamente invisible.
La noche se hizo patente y la luna llena en lo alto se reflejaba en el mar como si fuera un enorme espejo.
Otra étapa completamente distinta estaba a punto de comenzar. Por fín, había llegado el momento de recuperarse y descansar...

Ficción o realidad, ¿Quién sabe?, quizá tan solo un sueño producto de una febril noche, todavía pendiente de contrastar.
                                                                                                  Continuará.


Lejos de desaparecer, la orden continuo con sus actividades de una forma discreta, quizás por miedo a ser descubiertos, convirtiéndose así en una Sociedad Secreta.

La orden ahora estaba ramificada como una multinacional pero sin el control y la batuta de la Iglesia.

Los secretos del temple fueron trasmitidos de caballero a caballero dependiendo de su rango, en la clandestinidad.


Muchas de las denominadas Sociedades Secretas actuales determinan tener algún grado de parentesco con la Orden del temple.

Las oscuras circunstancias que rodearon el desmantelamiento de la orden dieron lugar a todo tipo de elucubraciones. Algunos ven a los templarios como mártires perseguidos por una iglesia fanática. Otros, como transmisores de un saber secreto heredado de la Antigüedad. Hay incluso quien los consideran sabios que proyectaban dominar el mundo para implantar la paz.
A partir sobre todo del siglo XVII surgieron asociaciones masónicas que se consideraban herederas de sus conocimientos. En la actualidad existen al menos seis organizaciones con esta pretensión.


En el año 1.981 La Santa Sede realiza un estudio para conocer el número de asociaciones, sociedades, grupos, que se estima proceden de la orden del temple. El resultado definitivo del estudio fue localizar a más de cuatrocientos grupos, que de una u otra forma dicen provenir de la Orden del Temple. Apuntar que algunas de las asociaciones encontradas,eran meras tapaderas de organizaciones que se encuentran al borde de la legalidad y otras simplemente son inocuas ,trabajan (como es el caso de "Cat" en contra de la droga).Logias masónicas también desprenden cierto paralelismo con el proceder de los antiguos templarios.

¿Porque la Iglesia esta tan preocupada, como para estudiar y contabilizar estos grupos?

En general las religiones estan sumidas en un caos generado por las incoherencias que proclaman y la verdad en la que viven.

Enigma:

María Magdalena (Compañera de Jesús) fue hacia un lugar indeterminado (Francia) después de la muerte de éste, cuentan que portando en su seno la verdadera "Sangre real" de Jesucristo.

¿Quizás fue esto lo que persiguió mucha gente como El Santo Grial?.

¿Fueron los templarios los guardianes del secreto?, ¿Que textos encontraron en el arca desenterrada? ¿Porque sus Catedrales han sido por ellos bautizadas con el nombre de Nuestra Señora de......? ¿Porque veneraban a las vírgenes negras?
Es posible que pensaran en un paralelismo existente entre otras culturas y religiones mas antiguas y concretamente ciertas coincidencias con la Egipcía.

Virgen negra 1

Parte de las respuestas las conseguiremos si estudiamos a los Cátaros, que nos llevaran al enclave de Rennes- Le Chateau, ubicado en el sur de Francia, población cercana a Limoux y Carcassonne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario