ENIGMA - MEA CULPA - (AUDIOVISUAL)

El vídeo que se presenta a continuación, nos sugiere varias cosas: el viaje de María Magdalena, la huida y persecución de los Cátaros y por consiguiente a la misteriosa Estirpe Merovingia (supuestos descendientes de Mª Magdalena)

-Hechos o ficción que han permanecido ocultos por la iglesia católica-.

¿Quizás Enigma preparó el vídeo pensando en ellos y sus causas.? Es muy curioso, parece hecho exprofeso, la música sugiere esta conexión.



Se habla de Cátaros o Albigenses, pero ¿en realidad quiénes eran estos personajes?:

Allá por el siglo X, en el sur de Francia se asentó un grupo de personas, que eran cristianos pero ejercían un determinado culto.También estaban repartidos por Alemania, Bélgica y Suiza.
Vivían en pequeñas comunidades donde habitaban hombres, mujeres y niños, a cargo de ellos estaba un anciano o anciana. La mujer tenía puestos de relevancia en esa sociedad y eran tranquilos, en absoluto belicosos o guerreros.
Así la doctrina cátara estaba basada en una teología dual en la que suponían que el universo estaba compuesto por dos mundos en conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material elaborado por Satán.


Cruz Occitana o cruz Cátara

Entre sus ritos:
No tenían matrimonio, presentaban oposición a este. Tenían un único sacramento “Consolamentum “ o “consuelo” bautismo espiritual que se llevaba a cabo con personas que estaban a punto de morir.
Entre los sectarios estaba permitida la homosexualidad conocida en aquella época como “sodomía”. Tenían creencias contrarias a la doctrina católica, negaban el antiguo testamento, no reconocían la autoridad de reyes, papas y obispos. No condenaban la actividad sexual, sino el matrimonio como fin único de la procreación, rechazaban la pena de muerte, las guerras y dar muerte a animales.



Por todo ello se les acusó de realizar orgías (contra natura). Se les considero un movimiento herético desde su fundamento gnóstico. Fueron combatidos por su clara desviación en relación a los dogmas fundamentales del cristianismo y por la rebeldía socio política que representaban.
Se les persiguió por considerarlos gente indeseable y molesta.
Hacían una confesión general, vivían austeramente, predicaban por parejas el evangelio de San Juan.
A diferencia de clérigos, trabajaban y no vivían de la caridad. Si aceptaban dádivas que revertían en la comunidad como reparar viviendas de pobres dar alimentos a necesitados etc.
Tuvieron muchos adeptos, su principal valor se encontraba en la dignidad personal de sus vidas, sus actos y palabras concordaban absolutamente. Los que les escuchaban no podían tacharles de hipócritas. Basaban su eficacia en predicar dando ejemplo.
Se les considera descendientes de la estirpe Merovingia, (La estirpe real, descendientes directos de Jesucristo y María Magdalena.)
Se les atribuía una fuerte influencia proveniente de las ordenes monacales; Templaria y Hospitalaria.
Muchos templarios una vez retirados, se integraron en comunidades Cátaras.



Para detener el progreso de este colectivo se crea una cruzada (Albigense) en su contra, por el Papa Inocencio III armando para ello a 20.000 hombres. En el año 1243 se realiza un asedio contra la fortaleza- santuario de Montsegur (enclave Cátaro), asedio que duro diez meses. El dieciséis de marzo de 1244 se realiza un acto en el que se arroja a la hoguera a la resistencia del último reducto cátaro.

Cuenta la leyenda que antes de perder Montsegur, varias personas lograron escapar por los escarpados riscos que sustentan el castillo, portando algo escondido que los cátaros habían custodiado desde mucho tiempo atrás. Quizás el testigo entregado por alguien en algún momento de la historia.

Quizás mucha gente buscó el Santo Grial como si se tratase de algo material, pudiendo ser entre otras cosas, algo con un sentido espiritual o sentimental, con capacidad para cambiar la historia y la sociedad.


Castillo de Montsegur

                      

Vuelve la relación con el Santo Grial y la estirpe Merovingia.(Que nos conduce al pequeño pueblo Francés de Rennes le Chateau y al enigmático personaje de Francois Bérenger Sauniére).


                           Pastores en Arcadia de Poussin (Et in Arcadia Ego.)

En el cuadro se muestra el monte Cardou ubicado entre Rennes y el castillo de Blanchefort, lugar en el que se escondió algo, una tumba, un cuerpo. No se sabe con certeza, pero la leyenda sigue viva.

1 comentario:

  1. has realizado un trabajo magnifico te animo a seguir escribiendo de otros temas besos paolo

    ResponderEliminar