FOURTH WAVE: 1202-1204 ARQUITECTURA TEMPLARIA



Los hermanos constructores...

Entre los legados que nos dejó el temple no se puede omitir su pasión por la realización de grandes obras, rompiendo y renovando el estilo arquitectónico del momento (Románico), por otro donde se desarrollan complejos procesos constructivos en edificaciones que desafían la ley de la gravedad (Gótico).

El estilo Gótico surge después de la primera cruzada y más concretamente cuando el temple regresa a Europa. Es curioso como el gótico surge de repente sin transición alguna, de una forma rotunda.


El movimiento comienza con la construcción de abadías Cistercienses, vinculadas a la orden del Temple. Se construye en las zonas de las rutas Jacobeas y en Francia desde donde se extiende a toda Europa, Rodas y Siria. Las edificaciones mas representativas son Abadías, Iglesias, Catedrales, y Fortificaciones (Castillos).



Características de la Arquitectura templaria:
Solidez, formas estilizadas y elevadas torres. La planta de sus iglesias y castillos solían ser de forma octogonal.

En las construcciones templarias se encuentran numerosas tallas y esculturas en las que se aprecia una simbología que muchos expertos hoy en día, no han sido capaces de descifrar.

Mostraban de forma recurrente en sus construcciones, la reproducción de ciertas dimensiones, patrones y detalles coincidentes con los del templo de Salomón. En el caso de la catedral de Chartres, el modulo de medida que nos dá el estudio de la metrología es de 0.738 mts.


Chartres tiene en su interior un espacio singular, "El laberinto", simbolo templario de la transformación y el crecimiento.
Es un circuito de once vueltas y una única vía, que conduce hacia el centro, el lugar "exprofeso" para  la meditacion y la contemplación.



El estilo gótico se caracteriza por el uso de diferentes elementos:
El arco apuntado, la bóveda de crucería, los arbotantes (que trasmiten el empuje de las bóvedas). Por otro lado la elevación de los fustes o pilares y la altura de las construcciones, que crece desmesuradamente (hasta acariciar el cielo) en relación con las edificaciones que las anteceden.
Estas construcciones tienen en general muros esbeltos de menor espesor, ventanales más amplios con vidrieras y rosetones muy recargados por donde entra la luz.
El gótico se puede calificar como un alarde técnico irrepetible, de acuerdo a la mano de obra y medios auxiliares existentes durante su etapa de construcción.

Planta catedral de Chartres 

                                                     

-Cuando un fiel, observa desde el exterior un templo de esas características, siente la necesidad de entrar en él,  para estar más cerca de Dios.-

El temple orientaba los edificios de una forma determinada, para que la luz penetrase a medio día causando impactantes efectos lumínicos, en el interior de ciertas estancias.

las construcciones, estaban ubicadas en sitios peculiares, mágicos, algunas en mitad de ningún sitio, en ocasiones eran permutados ciertos solares muy reconocidos, por otros sin apenas valor donde el temple orientaba y organizaba las edificaciones, ¿Porqué?

La mayoria de los enclaves templarios estaban situados en zonas de fuertes corrientes telúricas.
Lugares que en otros tiempos habían sido utilizados para realizar ciertos ritos, grutas, santuarios, zonas provistas de una aureola mágica.
Quizás aprovechando las líneas Harmann, líneas Ley o líneas del Dragón. Estos lugares hacen que la vida  dedicada al estudio, a la búsqueda del conocimiento, o al acercamiento a Dios, sea especialmente fértil.
La ubicación del lugar, facilita la conexión con algo o con alguien muy especial.

Citar un ejemplo verídico y curioso:
La Ermita de San Bartolomé,antigua iglesia del monasterio templario de San Juan de Otero, en el cañon del rio lobos (Soria), es un lugar de lo más extraño donde los haya.


Ermita de San Bartolomé

Si en un mapa, hacemos centro con un compás en este punto geográfico y tomamos como radio  527,127 Km. vemos que la circunferencia corta sorprendentemente al cabo de Creus, y al cabo de Finisterre (queda por tanto de manifiesto que ambos puntos son equidistantes respecto de la ermita de San Bartolomé).

Los  enclaves templarios en España forman una "T". Estando situado el travesaño superior entre los  paralelos 42  y 43 Norte.
Es posible que en las filas del temple hubiera diferentes especialistas; geobiólogos (radioestesistas, zahories y conocedores del arte oriental feng-shui, técnicas en algunos casos, perdidas en el tiempo).

Mandala-Crismón (Roseton de la ermita de San Bartolomé)
Para los sufíes de la época, como fué el caso de Ibn-al-Arabí (1165-1240), el corazón o "Qalb" es el órgano del conocimiento, la comprensión, y la intuición; la gnosis, en definitiva, alcanzada a través de un ser súpremo y de los misterios divinos.

Esto incide en el hecho de que San Bartolomé sea uno de esos "Lugares del Mundo". Sitios algunos de ellos conocidos también como "Omphalos" por la gran fuerza e intensidad de las corrientes telúricas que despliegan, y por haber sido centros de culto muy venerados y que se convirtieron en sagrados ya desde los tiempos más remotos. Cabe destacar que el corazón es esencialmente un símbolo Central, ya se trate del centro de un ser o del centro de un mundo o universo. El mandala-crismón de San Bartolomé nos estaría señalando uno de esos enclaves sagrados: el cañón del Río Lobos, con sus paisajes, bosques, cuevas y cortados, flora y fauna, el gran templo de culto a la Diosa Madre. Un lugar idóneo para iniciar o mantener una vida trascendental.

¿No estaría aludiendo la simbología de este crismón, sus corazones entrelazados formando un pentágono inscrito, a la "fusión" de las tres grandes culturas monoteístas? ¿No era éste uno de los objetivos que persiguió la orden del Temple,durante su existencia? Son sabidas las estrechas relaciones que el Temple tuvo con musulmanes y judíos a lo largo y ancho de todos los territorios que llegaron a controlar. Desde este punto de vista el significado parece bastante claro: es un mensaje de integración, la llamada a la "fusión" de las tres grandes religiones, una unión que se produciría en el marco del conocimiento gnóstico, esto es, en el ámbito del saber y cultivo de la Tradición. En el caso que comentamos, el crismón de San Bartolomé, representando una pentalfa, que fue símbolo de reconocimiento para la comunidad pitagórica, nos remitiría a una concepción gnóstica del conocimiento que estaría muy lejos de la ortodoxia católica admitida como regla general.


Un misterio, una leyenda:
cuando se fundó la orden del Temple en Jerusalén, parece ser que los primeros caballeros templarios estuvieron realizando unas extrañas excavaciones durante bastante tiempo. Nadie supo para que lo hacían, pero mas tarde, se averiguo que tras los trabajos de búsqueda localizaron el Arca de la Alianza en la que se encontraban las Tablas de la ley, donde se representaba la codificación de ciertos conocimientos geométricos transmitidos por los Egipcios a Moisés.
A partir de esta documentación fue posible elaborar cálculos y diseños complejos para impulsar la construcción de catedrales, capillas y castillos basados en las grandes macroconstrucciones Egipcias erigidas 3.000 años atrás.

No se puede atribuir al Temple todo el peso del Gótico, pero si decir que en parte, fueron los precursores del Gótico primitivo.
Es inevitable comentar que las construcciones realizadas por el hombre a través del tiempo son los iconos y la impronta que representan la sociedad en la que han vivido.

Galería Fotográfica.

Entre las edificaciones templarias, las más representativas, son entre otras:

España:
Castillo de Cornatel, León.
Castillo templario de Ponferrada.
Ermita del Rio Lobos(Ucero-Soria)
Castillo de Torija (Guadalajara)
Castillo de Peñíscola.
Fortaleza de Jerez de los Caballeros.
Fortaleza de Calatrava.
Fortaleza de Monzón (Huesca).
Iglesia fortificada de Albalat-Cabanes-Castellón.
Iglesia- Monasterio de Santa María de Eunate (Navarra-entre los caminos de Roncesvalles y Santiago de Somport). "Las cien puertas".
Iglesia de la Veracruz (Segovia).



Castillo de Cornatel (invierno)
Castillo de Cornatel (verano)



Castillo templario de Ponferrada.



                                    
 
Castillo Templario de Torija (Guadalajara)



Castillo de Peñíscola.1




Castillo de Peñíscola.2






Ermita del Rio Lobos (Ucero-Soria)





Fortaleza de Jerez de los Caballeros



Fortaleza de Monzón (Huesca).



Iglesia fortificada de Albalat-Cabanes-Castellón



Monasterio de Eunate- Navarra- (Las cien puertas)



Iglesia de la Veracruz (Segovia).


  
Francia:
Catedral de Chartres.(Nuestra Señora de la Asunción.)






Francia:
Castillo de Gisors,donde se custodiaron los archivos secretos de la orden.Cuenta la leyenda que en sus sótanos se escondió parte del tesoro templario.



Castillo de Gisors


Francia:
Catedral de Reims



Catedral de Reims
Reino Unido:
Capilla de Rosslyn (Edimburgo-Escocia) llamada también "La Catedral de los Enigmas".

Capilla d Rosslyn

Portugal:
Castillo de Almourol




 Castillo d Almourol


Castillo de Tomar


Castillo de Tomar

Siria:
Castillo de L Krak de los caballeros (Alepo).

L krak des cavaliers


Este castillo estaba catalogado como inexpugnable. Dotado en su interior de múltiples galerías en las que se podía almacenar víveres y agua.
Como se aprecia en la imagen tiene doble alineación de muralla defensiva. La guarnición proyectada estaba prevista  para albergar a 2.000 hombres.
La capacidad de resistencia a un asedio se estimaba en 5 años.



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